viernes, 3 de febrero de 2012

Conservas vegetales

Hace 200 años, Napoleón mantenía sus tropas en guerras en lugares muy lejanos de Francia. Tenía el problema de cómo alimentar a los soldados ya que la comida se le estropeaba. Pensó premiar a quien descubriera un medio para que la carne, la fruta o la verdura no se pudriera. 

El ganador fue Nicolas Appert, un chef parisino que tuvo la idea de cocer los alimentos y envasarlos al vacío. Su sistema consistía en colocar los alimentos dentro de las botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera. Todo ello lo sumergía en agua hirviendo durante largos períodos de tiempo. Al cerrarse herméticamente la botella conservaba los alimentos aunque presentaban un problema: pesaba mucho y se rompía con facilidad. 

La solución la encontró Peter Durand que patentó en 1810 la lata de conserva. Se le ocurrió poner la comida en una caja de hojalata. 

El problema entonces era abrir las latas. Utilizaban la bayoneta, navaja, cincel, matillo... Así 45 años hasta que Ezra J. Warner inventó el abrelatas. 

La huerta de Murcia aprovechó rápidamente las posibilidades de las conservas. Han existido y existen importantes y modernas empresas conserveras que venden sus productos en toda España, Europa y Estados Unidos.
 
Actualmente las conservas vegetales de la Región de Murcia son muy variadas. Fíjate en esta lista actualizada de productos:

- Frutas (almíbar, pulpas y al agua): Albaricoque, cerezas, ciruela, coktail de frutas, ensalada de frutas, higo, macedonia de frutas, mandarinas, manzana, melocotón, melón, peras, piña, pulpa de frutas y uva.  
- Hortalizas: Acelgas, ajo, alcachofas, apio, brócoli, calabacín, champiñón, coles y coliflor, cebolla, espárragos, guisantes, judías verdes, macedonia de verduras, maíz, menestra, palmitos, pimientos, remolacha, setas, zanahorias, piperada, pisto, sofritos y fritadas.  
- Tomate: Tomate pelado al natural, tomate triturado, tomate frito y concentrado de tomate. 
- Zumos, bebidas, triturados y derivados: Néctares, zumos de frutas, aceites esenciales, bebidas refrescantes, concentrados, purés, cremogenados, extractos y esencias. 
- Confituras y mermeladas: Confituras de frutas, mermeladas de frutas, confituras sin azúcar y mermeladas sin azúcar. 
- Aceitunas y encurtidos: Aceitunas, alcaparras, banderillas, encurtidos, guindillas, pepinillos y variantes. 
- Salsas: Ketchup, mayonesa, mostaza y pimienta. 
- Platos preparados: Alimentos infantiles, arroz, batidos, caracoles, dulce de boniato, ensaladas, frutos secos, gazpacho, infusiones, legumbres, paella, precocinados, productos congelados, rellenos para pastelería, sangría, “snacks” de patata y soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario