sábado, 19 de mayo de 2012

Trabajo del grupo de "Quinta Villa Alegría"

Texto de Wikipedia sobre el siglo XIX en San Pedro del Pinatar:

Hasta 1820 no hubo un intento de crear un municipio independiente, con base en las Constituciones que reconocían los derechos de los ciudadanos frente al poder del Rey. Sin embargo, el periodo absolutista impidió que se lograse la municipalidad.
El día 16 de septiembre de 1836 se constituyó el primer Ayuntamiento, segregado del Concejo de Murcia y el primer alcalde fue José Imbernón Ruiz.
En los años 1854 y 1855 se produjeron epidemias de cólera en toda la zona del levante español que originaron una alta morbilidad, por lo que huyendo de la epidemia muchos burgueses y miembros de las clases acomodadas se trasladaron a las "quintas" para el veraneo; algunas muy conocidas fueron "Casa de la rusa", "Villa Alegría", "Villa Teresa" y la "Casa del reloj". De ahí empiezó a surgir la amplia tradición turística de la zona.
En 1857 se creó una Aduana marítima en San Pedro del Pinatar, lo que proporcionó una cierta relevancia a la zona.
En 1869 se privatizaron las Salinas, que pertenecían a la Corona desde la reconquista cristiana. En la actualidad pertenecen a la compañía Salinera Española.
En 1878 se creó la parroquia de San Pedro del Pinatar, aunque hasta 1941 no quedó reflejada la condición jurídica de parroquia.
Durante los siglos XIX y XX se convirtió en población turística de relevancia y con su mayor actividad en los meses de verano.
El 25 de mayo de 1899, murió D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, en la "Casa del reloj", también conocida como "Quinta de San Sebastián".
En 1890 se fundó Lo Pagán. Pero hasta 1918 no se construyó el actual camino que lo comunica con San Pedro del Pinatar.

- Dibuja la Casa "Villa Alegría" tal como se encuentra en la foto del Museo.
- Localiza su situación en un plano actual.

Ver mapa más grande
- Trata de encontrar la casa en la actualidad.  
 

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario